México pide esclarecer muerte de sus nacionales en Ecuador

El presidente de esa nación, Felipe Calderón, advirtió que el gobierno de México no quedará satisfecho hasta que se esclarezcan los hechos en los que murieron cuatro mexicanos y una más resultó herida durante el operativo que permitió a las autoridades colombianas abatir a Raúl Reyes.

Durante una declaración entregada a los medios de comunicación, el Presidente de México, Felipe Calderón, expresó sus condolencias a los familiares de sus nacionales que murieron tras la incursión del Ejército colombiano a Ecuador para el campamento de Raúl Reyes.

El mandatario advirtió que el gobierno de México no quedará satisfecho hasta que se esclarezcan los hechos en los que murieron cuatro mexicanos y una más resultó herida durante la incursión del ejército colombiano a territorio de Ecuador para atacar a las Farc.

Al recibir, durante una ceremonia oficial en Palacio Presidencial, al presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien se encuentra de visita en México, Calderón habló por primera vez de manera directa sobre el caso en el que están implicados los mexicanos.

El Presidente de México aprovechó, a casi un mes y medio del enfrentamiento, para expresar sus condolencias a los familiares de los mexicanos que fallecieron en los hechos el 1 de marzo, y al mismo tiempo agradeció a Correa la atención brindada a Lucía Morett, la estudiante herida en el enfrentamiento.

"Este conflicto ha resultado particularmente doloroso para México porque en estos hechos han muerto cuatro mexicanos y una más resultó herida... No hay tragedia más grande que perder a un hijo, por ello reitero mis condolencias a los familiares de los jóvenes que perdieron la vida y el gobierno mexicano hace suya la exigencia de justicia", dijo el mandatario.

Calderón exigió información y justicia en relación con estos hechos, al manifestar que "ante el comprensible dolor que hoy sufren las familias afectadas por los hechos del 1 de marzo, referendo que no nos sentiremos satisfechos hasta en tanto no se esclarezca plenamente las circunstancias, los hechos, y se haga la justicia que los padres reclaman".

En el mismo sentido, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró que la incursión del Ejército colombiano en su territorio, el 1 de marzo, es "una agresión a su patria" y sostuvo que se ha atendido a Lucía Morett como un gesto de solidaridad que aseguró también tendría el gobierno mexicano para un ecuatoriano en iguales circunstancias.

Correa concluyó su mensaje con la emblemática frase empleada por el revolucionario Ernesto Che Guevara: "Hasta la victoria siempre".