Siga en vivo el debate de control político al ministro de Hacienda

hace 23 mins

Miles de dominicanas se prostituyen en islas caribeñas, según estudio

Miles de dominicanas, algunas de ellas indocumentadas, ejercen la prostitución en siete islas del Caribe, donde además son discriminadas y no tienen acceso a diversos servicios, según un estudio realizado por una organización local.

La investigación fue elaborada por el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), cuyo director, Santo Rosario, dijo que en esas islas residen alrededor de 20 mil dominicanas, de las que cerca del 50 por ciento ejerce la prostitución.

Algunas lo hacen por decisión propia, pero otras son víctimas de redes de traficantes de personas, acotó Rosario.

Las siete islas son Guayana Francesa, Antigua, Dominica, Guadalupe, Martinica, Trinidad y Haití.

El estudio denominado “Trabajo Sexual, Trata de Personas y VIH/SIDA” , revela un incremento de la migración femenina hacia el Caribe insular, así como una estrecha vinculación entre la pobreza, la desigualdad de género y la migración femenina en condiciones de riesgo.

De acuerdo con la investigación, “estos factores actúan como una compleja red que lleva a las mujeres a caer, muchas veces, en la trampa del tráfico ilícito y la trata de personas”.
 
Así mismo, pone en evidencia la existencia de redes de traficantes y tratantes de personas que actúan como intermediarios para satisfacer, según agregó, “la demanda de sexo comercial en la región”.
 
“La impunidad en la que se mueven y la desprotección de las víctimas y sus familias impiden que sean denunciados”, denunció.

Rosario explicó que muchas de estas mujeres viven situaciones de violencia, abusos y explotación sexual por parte de tratantes, patronos y clientes, pero que algunas soportan esperanzadas en solucionar su estatus legal y mejorar la situación económica.

Sin embargo, “la rigurosidad de las leyes de migración en estos países, lejos de ayudar a resolver los problemas de las migrantes, las han tornado invisibles, facilitando el tráfico y la trata de personas y la violación de sus derechos humanos”.
 
En sus declaraciones, Rosario pidió a los gobiernos involucrados a tomar medidas tendentes a aliviar la situación, entre ellas, programas de desarrollo y capacitación dirigidos a las mujeres para que puedan ejercer algunas labores.

Según datos de organizaciones locales, más de 200 mil dominicanas ejercen la prostitución fuera del país.