Miles de tailandeses exigen renuncia del primer ministro

Varios miles de manifestantes perforaron el viernes un cordón policial tendido en torno a la sede del gobierno, y prometieron mantener un asedio pacífico hasta que dimita el primer ministro.

Tras el forcejeo inicial con los manifestantes, la policía apenas ofreció resistencia, y los manifestantes avanzaron hasta llegar a la valla que rodea la sede del gobierno.
 
Los manifestantes, encabezados por la Alianza Popular para la Democracia, sostienen que el gobierno del primer ministro Samak Sundaravej es una pantalla del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, derrocado en el 2006 por un golpe militar.
 
Los líderes de la alianza dijeron que no desea ocupar la sede gubernamental pero que piensa mantener un cerco pacífico en torno a la residencia.
 
Uno de los líderes de la alianza, Chamlong Srimuang, dijo que los manifestantes permanecerán durante la noche en torno a la sede y que continuarán hasta que dimita el gobierno de coalición de Samak.
 
Tras reunirse con el jefe del ejército y otros mandos de seguridad, Samak declaró que la situación ha sido controlada y que podrá ser atendida por la policía sin ayuda del ejército, dijo un portavoz del gobierno Nattawut Sai-gua.
 
No hubo planes para declarar el estado de emergencia nacional o la ley marcial, agregó.
 
La radio policial estimó que unas 22 mil personas participaron en la protesta. Los líderes de la alianza dieron cifras mucho más altas que no pudieron ser independientemente confirmadas.
 
Los reporteros dijeron que más de 10 manifestantes fueron heridos en la refriega con la fuerza pública que, aunque equipada con gases lacrimógenos y cañones de agua, usó un mínimo de fuerza. La página de internet del diario Bangkok Post indicó que fueron heridos siete agentes.
 
Temas relacionados
últimas noticias

El regreso de Barack Obama

Aumenta presión internacional a Nicaragua