Una alianza de El Espectador y Mutante.org

hace 2 horas

Ministro de Defensa polaco dice que Lituania no negocia el escudo antimisiles

El titular de Defensa polaco, Bogdan Kilch, afirmó que Estados Unidos y Lituania sólo han hablado informalmente del escudo antimisiles, e insistió en que Polonia es la principal candidata para acoger el sistema balístico norteamericano en Europa.

“He recibido la confirmación de que las negociaciones entre Lituania y EE.UU. sólo tendrán lugar si finalmente Polonia no se convierte en sede de estas bases de misiles”, señaló el ministro a la emisora Radio Zet.

Bogdan Kilch aseguró que recientemente mantuvo una conversación con su homólogo lituano, quien le reiteró que los contactos con Washington sobre esta cuestión son exclusivamente informales y a modo de consulta, y que en ningún momento tienen ninguna finalidad concreta.

Kilch salió así al paso de las informaciones que aseguran que lituanos y estadounidenses negocian una nueva ubicación para el escudo antimisiles norteamericano, ante las excesivas exigencias de Varsovia, que a cambio de ser sede de este sistema defensivo reclama importantes compensaciones, principalmente ayudas para realizar una profunda renovación de sus fuerzas armadas.

Estados Unidos pretende instalar diez lanzaderas de cohetes interceptores en Polonia y su sistema de radar controlador en la República Checa, con el objetivo de evitar posibles ataques que puedan partir de alguno de los países del llamado “Eje del mal”, especialmente de Irán y Corea del Norte.

La República Checa ya dio luz verde durante la última cumbre de la OTAN en Bucarest, y ahora sólo falta que Varsovia haga lo propio para que Washington pueda comenzar a desplegar su sistema balístico defensivo en Europa del Este, algo que cuenta con la férrea oposición de Rusia, que ha calificado este proyecto como un retorno a los tiempos de la Guerra Fría.