Ministros costaricenses aclaran supuesto ingreso de Farc en su territorio

Una delegación costarricense de alto nivel cumplirá el próximo viernes una visita de un día a Colombia para reunirse con autoridades judiciales y de Gobierno y esclarecer la supuesta penetración de las FARC en este país centroamericano.

El ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, anunció hoy el viaje y confirmó que la misión estará integrada por la vicepresidenta y ministra de Justicia y Seguridad, Laura Chinchilla, el canciller, Bruno Stagno, y el fiscal general, Francisco Dall'Anesse.

“Es importante que las máximas autoridades de esta administración en el tema puedan conversar de primera mano con las fuentes colombianas que conocen del tema, que son la fiscalía general, la agencia de inteligencia y el ministerio de Defensa”, afirmó Arias en una conferencia de prensa.

Según Arias, los Ministros de Costa Rica se reunirán con el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán; el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos; autoridades del Departamento Administrativo de Seguridad  (DAS) y de la Casa Presidencial, pero no confirmó si los recibirá el presidente Álvaro Uribe.

El viaje “es de la mayor trascendencia, no solo para corroborar la información actual que se tiene, sino también para establecer los contactos necesarios para que cualquier información pueda fluir entre los dos países”, agregó Arias.

La supuesta penetración de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en Costa Rica tomó fuerza el pasado 14 de marzo, cuando las autoridades de este país encontraron 480 mil dólares pertenecientes a esa guerrilla en una casa del matrimonio costarricense de Francisco Gutiérrez y Cruz Mary Prado.

La polémica surgió al día siguiente, con las declaraciones del entonces ministro de Seguridad Fernando Berrocal, quien aseguró que “sectores políticos” costarricenses tienen vínculos con las Farc.

El pasado domingo, el presidente Óscar Arias y Berrocal acordaron su salida del ministerio, con el fin, según el Gobierno, de “no politizar” un asunto de seguridad nacional en el Congreso, donde el ministro debía comparecer un día después para pronunciarse al respecto.

 

últimas noticias