Moscú denuncia que expansión de la OTAN erosiona espacio de seguridad europeo

Rusia denunció que el proceso de la ampliación de la OTAN, que firmó protocolos de adhesión con Croacia y Albania, erosiona el espacio común de seguridad en el continente europeo.

"La ampliación de la Alianza no fortalece el enfoque colectivo, sino, al contrario, conduce a la fragmentación del espacio único de seguridad en Europa", declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Andréi Nesterenko.

El diplomático afirmó que "la admisión de nuevos miembros en la OTAN devalúa un principio clave de la seguridad indivisible, según el cual no se debe fortalecer la seguridad propia a costa de la ajena".

Nesterenko reiteró el firme rechazo de Rusia a la ampliación de la OTAN, a la que considera una amenaza para su seguridad, en particular por las pretensiones de ingreso de dos de sus vecinos, Georgia y Ucrania.

"En condiciones cuando no existe una amenaza militar externa y el proceso de transformación de la OTAN no ha concluido, la ampliación no es una reacción adecuada a los desafíos modernos y no fortalece la seguridad ni de los nuevos miembros, ni de la Alianza, ni de Europa en general", manifestó.

Agregó que "las nuevas amenazas y desafíos a la seguridad, como el terrorismo internacional, el crimen organizado, la proliferación de armas de exterminio y el narcotráfico, requieren unir los esfuerzos de todos los estados y organizaciones internacionales".

Mientras, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, ha pedido ayer a las autoridades rusas que abandonen la "retórica inútil" y las amenazas contra Georgia y los nuevos miembros de la Alianza, porque no ayudan a resolver las diferencias.

"Pienso que (las declaraciones de Moscú) no ayudan en nada y que estaríamos mejor sin ellas", dijo el máximo responsable de la OTAN durante una rueda de prensa con motivo de la firma de los protocolos de adhesión de Croacia y Albania a la Alianza Atlántica.

Temas relacionados