Municipios de Iberoamérica analizan mecanismos para ser ciudades digitales

Representantes de diversos municipios de Iberoamérica se reúnen a partir de este lunes en Costa Rica para discutir estrategias que los lleven a convertirse en “ciudades digitales” a través de la adopción de tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Para lograrlo, la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET) , organizadora del Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, firmó un acuerdo de cooperación con Microsoft para “acelerar el desarrollo de la sociedad de la información y gobierno electrónico”, indica un comunicado de la empresa.

A través de este convenio Microsoft y AHCIET pondrán a disposición de los municipios iberoamericanos el programa Solutions Sharing Network (SSN), que apoyará la comunidad de gobiernos locales de la región.

Antonio Carlos Valente, Presidente de AHCIET, comentó que el acuerdo, “pone de manifiesto la vocación de ambas entidades de ser actores de primer nivel para contribuir al desarrollo regional a través del uso de las TIC en la sociedad”.
 
“Nuestra colaboración con AHCIET representa una gran oportunidad para generar sinergias apalancadas en las alianzas que ambas organizaciones hemos desarrollado con organismos internacionales, empresas comerciales y el sector público en Iberoamérica”, dijo Rubén Bravo, director gerente de Sector Público para Microsoft Latinoamérica.

“Estamos confiados en que esta suma de fortalezas impactará de forma positiva en el desarrollo de nuestros países”, añadió.

SSN es una iniciativa mundial de Microsoft para tratar de crear un ambiente de mejor comunicación entre organismos del sector público.

“A través de un portal, este programa facilita el intercambio de soluciones técnicas, mejores prácticas, formatos y documentación”, señaló Microsoft.

“La idea fundamental es que cuando las soluciones y experiencias tecnológicas son compartidas efectivamente dentro de cada organización, los gobiernos pueden ahorrar dinero de los contribuyentes, el personal puede ahorrar tiempo y recursos y los líderes de estos organismos pueden descubrir ideas y soluciones más creativas”, agregó la compañía.

El SSN ya es utilizado en Latinoamérica por el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) en Colombia, que pudo crear un portal beneficiando a más de tres mil agencias colombianas.

El Encuentro de Ciudades Digitales concluirá el próximo miércoles y durante el evento se realizarán conferencias, talleres y mesas redondas sobre el futuro de la ciudad digital, empleo en el sistema electrónico de salud, papel de las empresas en la ciudad digital, transparencia en el gobierno electrónico, últimas tecnologías y modelos de negocio en la ciudad digital, entre otros temas.


 

Temas relacionados

 

últimas noticias

Inician proceso de cambio de gobierno en México

El futuro de Venezuela después de los drones

Viktor Orban, el nuevo amigo de Donald Trump