Nicaragua continúa proceso ante Corte de La Haya por juicio navegación río

El Agente de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Carlos Argüello, presentó este miércoles ante ese tribunal el documento que da continuidad al juicio incoado por Costa Rica el 29 de septiembre de 2005, sobre la interpretación de sus derechos de navegación que tiene sobre el río San Juan.

El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, expresó en un comunicado que su país, bajo la supervisión de Argüello, preparó todos los argumentos de defensa del país en este documento, conocido como dúplica.

La fuente agregó que los argumentos son "a fin de que prevalezca para hoy y para el futuro la soberanía y sumo imperio que las partes establecieron a favor de Nicaragua, en el Tratado de Límites Jerez-Cañas en 1858 y que posteriormente ratificara el presidente (estadounidense Grover) Cleveland en su Laudo emitido en 1888".

El canciller explicó que Nicaragua en su escrito solicita al Tribunal declarar que "nunca han sido violados los derechos de Costa Rica de conformidad a los instrumentos jurídicos internacionales, como el Tratado Jerez-Cañas y el Laudo, y que las pretensiones de ese país no se encuentran previstas en tales documentos".

Santos también dio a conocer que en el documento presentado hoy se recogen trabajos de reconocidos abogados internacionales, como Ian Brownlie, Allan Pellet, Antonio Remiro Brotóns y Paul Reichtler.

Estos abogados, agregó la fuente, recibieron importantes insumos brindados por instituciones de Gobierno como el Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente (Marena) , el Ejército de Nicaragua, el Ineter, la Dirección General de Migración y Extranjería y la Cancillería.

"Como siguiente paso se continuará con las siguientes etapas procesales, cuyas fechas serán dadas a conocer por la Corte Internacional de Justicia en su oportunidad", explicó Santos.

Expresó que "Nicaragua tiene plena confianza en que la Corte Internacional de Justicia acogerá positivamente sus argumentos, de la misma forma en que fueron recogidos en las sentencias del referido Tribunal el 8 de octubre y el 13 de diciembre, ambas de 2007, en los casos con Honduras y Colombia, respectivamente".
Costa Rica interpuso la demanda contra Nicaragua ante la CIJ, en 2005, después que las autoridades de Managua prohibieron en 1998 a los policías costarricenses navegar armados por el río fronterizo, que es de soberanía nicaragüense, y luego de agotar tres años de conversaciones iniciadas en 2002.

La Memoria del caso fue presentada por Costa Rica a la Corte el 29 de agosto de 2006, mientras que Nicaragua presentó la suya el año pasado.

San José y Managua mantienen diferencias de interpretación sobre los tratados que definieron la soberanía nicaragüense sobre el río San Juan, pero que le otorgaron a los costarricenses el derecho de navegación con objeto de comercio.

Temas relacionados