Obama, acusado por plagio de un lema

Los tártaros acusan al candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, de haber copiado el lema de su campaña al presidente de la república rusa de Tatarstán, Mintimer Shaimíev.

“Yes, we can” (Sí, podemos), el popular video de promoción de Obama, en su versión original tártara suena “Bez buldyrabyz” y es la frase preferida con la que cierra sus discursos Shaimíev, que dirige desde 1991 esa república rusa a orillas del Volga, señaló el diario.

Añade que casi todos los medios de comunicación tártaros citaron el “plagio” de Obama, y que incluso la emisora Azatlyk, filial local de la estadounidense Radio Liberty, reprochó al candidato demócrata el haber “tomado prestado” el lema predilecto de Shaimíev.

En Tatarstán, comentó, “'Bez buldyrabyz' es más que un lema, es una especie de idea nacional y la quinta esencia de todos los procesos positivos que ocurren en esa república” de los tártaros, de población mayoritariamente musulmana.

La prensa tártara destacó que el lema inicial de la campaña de Obama era “Change we can believe in” (El cambio en los que podemos creer), pero que fue su frase “Yes, we can” , lanzada en enero en el estado de Carolina del Sur, fue la que más enganchó a sus seguidores.

A ello se atribuye el singular éxito del vídeo de promoción de Obama, en el que participan famosos personajes, como la actriz Scarlett Johansson, y que hasta la fecha ya han visitado más de 6,5 millones de personas.

Temas relacionados