Obama adelanta a McCain, según sondeo

El candidato demócrata a la presidencia de EE.UU., Barack Obama, alcanzó una ventaja de nueve puntos sobre su rival republicano, John McCain, de acuerdo con la encuesta de la firma Gallup.

La encuesta sitúa a Obama la cabeza, con un 49 por ciento del respaldo popular, frente al 40 por ciento de McCain. La consulta telefónica entre 2.692 votantes se realizó entre el jueves y el domingo pasado y coincidió con el final de la gira de nueve días de Obama por Oriente Medio y varios países europeos como Alemania, donde recibió un baño de multitudes.

Pese a la superioridad en la intención de voto, Gallup destaca que la pregunta clave ahora es si se trata de un movimiento a corto plazo, similar al que ocurre durante las convenciones de los partidos cuando los candidatos disfrutan de una gran publicidad, o se trata, por el contrario, de una ventaja duradera.

La respuesta a ese interrogante, dice la firma encuestadora, llegará en los próximos días. Los demócratas celebrarán su convención a finales de agosto y los republicanos lo harán a comienzos de septiembre.

Ninguno de los dos aspirantes a la Casa Blanca ha logrado hasta ahora traspasar la barrera del 50 por ciento en los sondeos de Gallup. La encuesta divulgada este lunes tiene un margen de error del dos por ciento.

Temas relacionados