Obama le hace duras críticas a McCain

Barack Obama, virtual candidato presidencial demócrata, ha encontrado algo que lo eludió durante la fase de elecciones primarias: contraste.

"El no traerá el cambio" , afirma siempre Obama sobre su adversario republicano John McCain. "Yo sí" , agrega el senador federal por Illinois.

En McCain, Obama enfrenta a un rival que es totalmente opuesto a él: un partidario de la guerra en Irak, que apoya la economía de libre mercado, se opone al aborto y es un republicano. Obama se deleita señalando las diferencias, y lo hace frecuentemente.

Sin duda, McCain devuelve el favor en sus actos de campaña. Pero los profundos desacuerdos con McCain -desde filosofías económicas a propuestas de seguridad- parecen haber dado aObama licencia para ser más agresivo y entusiasta contra su adversario.

Es un giro respecto a su desempeño mucho más cauto durante las elecciones primarias demócratas cuando enfrentó a Hillary Rodham Clinton, una compañera de partido con quien difiere poco.

Estos días, Obama arremete contra las posturas de McCain en cada oportunidad que tiene. El senador demócrata lanza sus ataques con un tono de sentido común y un toque alegre que expresa críticas mientras presenta su argumento medular: McCain y el presidente George W. Bush son lo mismo.

"Si alguien está satisfecho con la forma como están las cosas ahora, entonces debería votar por John McCain" , dice Obama antes de recitar una lista de preocupaciones actuales, incluido el incremento de los precios de la gasolina, las ejecuciones hipotecarias y la pérdida de empleos mientras el país combate en dos guerras. Luego, Obama promete "un cambio fundamental" .

Aunque Obama se encuentra en las encuestas con ligera ventaja frente a McCain, si algo le enseñó la lucha electoral en las primarias es que no se debe dar nada por hecho. Esa podría una razón por la que el demócrata parece que ha sido implacable al contrastarse con McCain.

En un acto de campaña en Georgia, Obama subrayó el largo apoyo de McCain a la guerra de Irak y su objeción a un calendario de retiro de tropas. Por lo contrario, dijo Obama: "Yo me opuse a esta guerra desde el principio" y "haré que termine esta guerra" .

Temas relacionados
últimas noticias