Obama llega a Bagdad para hablar con militares de EE.UU.

Un funcionario de la embajada de Estados Unidos dijo que el precandidato presidencial demócrata Barack Obama llegó a Irak el lunes, a fin de reunirse con los comandantes y soldados que libran una guerra a la cual se ha opuesto desde hace mucho tiempo.

Obama se reuniría con el general David Petraeus, así como con el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki durante su estancia en el país, de la cual se dieron pocos detalles por cuestiones de seguridad.

Obama llegó como parte de una delegación de legisladores entre los cuales se encuentran el demócrata Jack Reed y el republicano Chuck Hagel, luego de escalas en Kuwait y Afganistán. La delegación se reunió el domingo en Ciudad de Kuwait con el emir, el jeque Sabah Al Ahmed Al Sabah, y otros funcionarios de alto nivel.

Obama, Reed y Hagel son viejos críticos de la guerra estadounidense en Irak y el primero ha pedido la retirada de soldados estadounidenses por el orden de una o dos brigadas al mes, finalizando las operaciones de combate en un plazo de 16 meses.

Favorece también la permanencia de una fuerza menor, que proporcionaría seguridad al personal estadounidense, entrenaría a los soldados iraquíes y respondería a las acciones de la red terrorista al-Qaida.

AP

Temas relacionados