Obama reiterará su compromiso de poner fin a la guerra de Irak

El candidato presidencial demócrata Barack Obama reiterará su compromiso de poner fin a la guerra de Irak según un adelanto del discurso sobre el tema divulgado por su campaña en el que critica el compromiso “indefinido” de EE.UU. con el país árabe.

“Nuestra firme e indefinida concentración en Irak no es una buena estrategia para mantener seguro a EE.UU.”, destaca Obama en el adelanto del discurso que pronunciará hoy en Washington.

Insistirá en que Washington se ha distraído de las amenazas más apremiantes que penden sobre el país.

El candidato demócrata cree que con esas políticas EE.UU. se ha distanciado de la comunidad internacional en lugar de reforzar sus alianzas.

Además, Obama se comprometerá a poner fin a la guerra de Irak de forma “responsable”.
 
Su estrategia de seguridad nacional será “dura, inteligente y con principios”, una que reconozca que EE.UU. no solo tiene intereses en Bagdad, sino también en “Kandahar, Karachi, Tokio, Londres, Pekín y Berlín”.
 
“Como debería de haber sido obvio para el presidente (George W.) Bush y el senador (John) McCain, el frente central de esta guerra contra el terrorismo no es ni ha sido nunca Irak”, explica.

“Al Qaeda tiene una base cada vez mayor en Pakistán que probablemente no está más lejos de su antiguo santuario afgano que un viaje en tren desde Washington a Filadelfia”, dice.

“Si se produce otro atentado sobre nuestro territorio, procederá probablemente de la misma región en la que se planearon (los atentados) del 11 de septiembre (del 2001)”, afirma.

Pese a eso, destaca que EE.UU. todavía tiene cinco veces más tropas en Irak que en Afganistán.

Sus críticos lo acusan de flaquear sobre su compromiso de retirar las tropas de Irak en el plazo de 16 meses debido a su reciente comentario de que podría “refinar” sus políticas sobre Irak tras consultar a los comandantes militares en la zona.

Obama quiere mantener el plazo de 16 meses para la retirada de las tropas.

Temas relacionados