ONU advierte que aumentó pobreza en Gaza

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) advirtió que pese a la tregua iniciada hace un mes entre Israel y Hamás gracias la mediación egipcia, la pobreza en la franja de Gaza continúa en aumento.

"La situación en la franja de Gaza se está deteriorando y el número de personas pobres aumenta sólo un mes después de la entrada en vigor del alto el fuego", declaró el jefe de operaciones de la UNRWA en Gaza, John Ging.

En virtud de esa tregua, Israel se comprometía a levantar gradualmente el bloqueo impuesto a la franja mediterránea desde hace más de un año, cuando el movimiento islamista se hizo por la fuerza con el control del territorio palestino.

Israel ha permitido de forma intermitente la entrada de algunos productos alimenticios, así como combustible y material de construcción, aunque los pasos industriales y fronterizos fueron cerrados en represalia al disparo de cohetes desde Gaza contra suelo israelí.

"La gente pobre aquí en Gaza no siente ningún beneficio inmediato de la tregua y sus condiciones de vida están empeorando de peor a mucho peor mientras Israel no autorice la entrada de todo tipo de productos básicos y alimentos a la franja", agregó Ging.

El funcionario anunció que su agencia ha decidido destinar 6,5 millones de dólares en ayuda urgente para alrededor de 100.000 palestinos pobres en la franja de Gaza registrados por la UNRWA.

Asimismo criticó a Israel por las escasas cantidades de combustible que autoriza entrar en Gaza cada día, y precisó que ese monto "no excede el 25 por ciento del total permitido antes".

"No puedo imaginarme cómo pueden los residentes de la franja de Gaza afrontar esta difícil situación", abundó Ging.

También hizo un llamamiento tanto a Israel como a Egipto para que reabran las fronteras de la franja de Gaza, incluido el paso de Rafah, en el sur de la misma y que limita con el territorio egipcio.

Temas relacionados