ONU celebra que Costa de Marfil prepare elecciones para noviembre

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró la decisión de las autoridades de Costa de Marfil de organizar elecciones presidenciales el próximo 30 de noviembre, y pidió a las partes que hagan progresos concretos en favor de la estabilidad del país.

El máximo órgano de la ONU recordó que ese anuncio cuenta con el respaldo de todas las partes en el país africano, así como con la firma de su presidente, Laurent Gbagbo.

En enero pasado, el Consejo amplió hasta el 30 de julio próximo el mandato de la misión de paz en ese país  (ONUCI) para que asista en el proceso electoral.

En esa fecha, según decidió ahora, revisará el mandato de la misión, compuesta por 9.200 cascos azules de Naciones Unidas y por un contingente militar francés de 3.500 efectivos.

En 2007, el presidente marfileño y el primer ministro y ex jefe rebelde Guillaume Soro, alcanzaron una serie de acuerdos que, entre otros, establecían la celebración en junio de las elecciones presidenciales pospuestas varias veces en el pasado y que ahora se han retrasado hasta noviembre.

El conflicto que intenta cerrar Costa de Marfil, el primer productor mundial de cacao, estalló el 19 de septiembre de 2002 con el levantamiento armado de 800 militares que exigían la renuncia de Gbagbo, entre otras medidas
Los rebeldes fracasaron en su intento de derrocar al presidente y se desplazaron a la mitad norte del país, que quedó dividido en dos mitades: el sur controlado por el Ejército y el norte por las fuerzas rebeldes.

La guerra civil causó al menos 2.000 muertos y más de un millón de desplazados. En octubre de 2005 debían haberse celebrado elecciones para relevar a Gbagbo, pero los comicios fueron aplazados en varias ocasiones, hasta la fecha.

Temas relacionados