ONU insiste a Birmania que referéndum constitucional debe ser “libre y justo”

La ONU insistió a la Junta Militar que gobierna Birmania  (Myanmar) que el referéndum constitucional que anunció para el 10 de mayo debe ser “libre y justo”.

La portavoz de Naciones Unidas, Marie Okabe, dijo que la fecha del 10 de mayo anunciada el miércoles por el Gobierno birmano “confirma el marco temporal” adelantado en febrero por el régimen militar. “Lo que es más importante para Naciones Unidas y la comunidad internacional es que el Gobierno cumpla con el compromiso que afirmó de celebrar un proceso libre y justo”, afirmó la portavoz.

Agregó que “en ese sentido, Naciones Unidas de nuevo insta con firmeza a las autoridades de Myanmar a asegurarse que se den las condiciones que propicien un referéndum creíble y que incluyan a todo el mundo”.
 
Tras una década de preparativos, la Junta Militar anunció el miércoles la fecha del referéndum para someter a aprobación el texto constitucional que califica de cimiento sobre el que se basará el sistema “democrático vigilado” que ha diseñado.

La Liga Nacional por la Democracia  (LND) que lidera la principal opositora birmana y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, solicitó este mes por medio de un comunicado dirigido a los birmanos, que vayan a las urnas para votar no.

El partido de Suu Kyi considera que el proyecto constitucional es inaceptable, puesto que estipula que “el poder emana del comandante en jefe, en vez del pueblo como marcan los principios democráticos básicos”, y además autoriza a los militares a asumir el poder cuando lo consideren apropiado.

La LND, al igual que diversos grupos étnicos, boicotearon los trabajos de redacción del texto constitucional por considerar que garantizaba la permanencia de los militares en la política.

Temas relacionados
últimas noticias