La ONU suspende indefinidamente su misión en Darfur ante posibles represalias

La misión militar conjunta de la ONU y la Unión Africana en Darfur (UNAMID) han anunciado la "suspensión indefinida" de sus actividades como prevención ante un posible brote de la violencia tras la orden de detención contra el presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir.

En un comunicado difundido hoy en Jartum, la UNAMID pidió a sus miembros presentes en Darfur, oeste del país, que no salgan de sus casas y elevó la emergencia hasta el nivel 3, uno por debajo del máximo.

Fuentes de la ONU dijeron a Efe que algunos de sus empleados en Jartum ya han sido trasladados a Juba, capital del sur de Sudán, como parte las medidas preventivas.

Asimismo, fuentes del aeropuerto de Jartum explicaron a Efe que en las últimas horas se ha disparado el número de reservas por parte de occidentales expatriados para abandonar el país lo antes posible.

Mientras, la misión de los cascos azules en el sur de Sudán (UNMIS) también suspendió sus actividades hoy por las mismas razones en anticipación a una eventual reacción violenta por parte de los seguidores de Bachir.

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, acusó hoy al presidente sudanés de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio en Darfur, donde han muerto más de 300.000 personas en cinco años de conflicto.

Moreno Ocampo presentó hoy a los jueces el resultado de su segunda investigación en Darfur y serán los magistrados de la sala preliminar de la CPI quienes tendrán que decidir ahora si las pruebas constituyen una base razonable para hacer efectiva la orden de arresto contra el presidente de Sudán.

Bachir se ha convertido en el tercer presidente en ejercicio en ser objeto de un proceso judicial internacional.

Los enfrentamientos en Darfur, región occidental de Sudán fronteriza con Chad, se han cobrado miles de muertos y han ocasionado unos dos millones y medio de desplazados a campos de refugiados dentro y fuera del país, en lo que la ONU ha definido como uno de los peores desastres humanitarios de este siglo.

Temas relacionados