Oposición critica insistencia de Chávez en el referendo

El gobernador del estado de Zulia y líder opositor, Manuel Rosales,
criticó la iniciativa del presidente venezolano, Hugo Chávez, de volver
a someter a referendo el proyecto de reforma constitucional rechazado
en las urnas el pasado domingo.

“Es una bravuconada de él porque todavía está un poco aturdido con ese resultado que no se lo esperaba ni él ni sus compinches”, declaró Rosales.

El proyecto de Chávez para modificar 69 de los 350 artículos de la Constitución de 1999, que incluía la reelección presidencial indefinida y nuevas formas de propiedad, como la comunal, además de la privada, fue rechazado este domingo en referendo en una relación de 51 a 49 votos, con una abstención del 44,11 por ciento.

Rosales, ex candidato presidencial derrotado por Chávez en las elecciones de diciembre de 2006, dijo que el “pueblo de Venezuela” dejó claro el pasado domingo que “no quiere tener un presidente para toda la vida, no quiere una réplica de Fidel Castro en Venezuela”.

Chávez calificó de “pírrica” la victoria opositora y reiteró que el proyecto de reforma, quizás “transformado o simplificado” será sometido en una fecha aún no definida a un nuevo referendo, teniendo esta vez como ponente al menos a un 15 por ciento de los electores inscritos.

Esa intención de presentar nuevamente la propuesta de cambios constitucionales “viola la constitución”, dijo Rosales, quien alertó de la posibilidad de que el “Tribunal Supremo de Justicia haga una interpretación al revés de un artículo y decida que no es así”.

Sectores opositores alertaron que el artículo 345 de la Carta Magna vigente establece que “la iniciativa de reforma constitucional que no sea aprobada, no podrá presentarse de nuevo en el mismo período constitucional a la Asamblea Nacional (AN)”.

El pasado miércoles, en una intervención telefónica en un programa de la televisión estatal, Chávez admitió que como presidente, tras el revés electoral del domingo, ya no puede insistir en reformar la Constitución, pero que los electores o el Parlamento sí están facultados para hacerlo.

El gobernador y líder fundador del partido opositor “Un Nuevo Tiempo (UNT-socialdemócrata) consideró además que el jefe de Estado venezolano ofreció “un espectáculo bien vergonzoso” cuando calificó como “victoria de mierda” el triunfo del “no” a su reforma durante una rueda de prensa con el Alto Mando Militar.

“Es una conducta fuera de lo común, pero además me parece que es una ofensa a las Fuerzas Armadas que ante el Alto Mando Militar el presidente Chávez utilice palabras fuera de tono, vulgares y lance improperios y diga frases que dejan muy mal paradas a las Fuerzas Armadas”, declaró Rosales a la radio local.

 

últimas noticias