Ortega celebra un año más de la revolución sandinista

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, conmemora el aniversario 29 de la revolución sandinista en compañía de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, y delegaciones de varios países, entre las que se presume hay una de las Farc.

El acto se realiza en las plazas Juan Pablo II y de la Revolución, donde centenares de negocios de comida y refrescos amanecieron instaladospara atender una concentración donde se esperan más de 100.000 personas.

El gobierno informó que el acto será clausurado por Ortega, previos discursos del presidente venezolano Hugo Chávez; el hondureño Manuel Zelaya, el vicepresidente de Cuba, Esteban Lazo; el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo y Aleyda March, viuda de Ernesto "Che" Guevara, quien recibirá la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío.

También será condecorados con diferentes insignias el extinto presidente chileno Chile Salvador Allende, que será recibida por su nieto Gonzalo Meza Allende; la hija de Guevara, Aleyda Guevara March: Margot Honnecker, esposa del ex presidente de Alemania del Este, Erick Honnecker; y el filósofo belga Francois Houtart.

La disidencia sandinista agrupada en el Movimiento Renovador Sandinista también celebrará con un acto en León, al oeste de Managua. Pero la mayor expectativa está sobre la posible presencia de una delegación de las Farc, que han solicitado platicar con Ortega sobre "la paz y la guerra" en Colombia.

Anterior a esto, el Gobierno colombiano ya había desautorizado  "gestión alguna que pretenda adelantar el señor Ortega en relación con una organización terrorista, en este caso las Farc" porque sería una violación al principio de no injerencia. "Cualquier actividad que se desarrolle en tal sentido, tiene que contar con la aprobación del Gobierno de Colombia" , señaló.

El gobierno sandinista no ha informado sobre la posibilidad de que una delegación de las Farc pudiera asistir al evento. Al respecto, el canciller Nicaragüense Samuel Santos dijo el pasado viernes que "hay que tener un poco de paciencia... si vienen para eso pues allí estarían o no estarían".

Sobre el tema, el jefe de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista, Jacinto Suárez, aclaró que "lo que las Farc han dicho es que quieren hablar con Daniel sobre la paz y la guerra. Eso dice la carta de las Farc, léanla bien, nadie ha nombrado mediador a Ortega", señaló.