Ortega critica alarma mundial por racionamiento de arroz en Estados Unidos

El presidente Daniel Ortega invitó a los países miembros del ALBA a enfrentar la crisis alimentaria que se vive en la región.

El llamado lo hizo el mandatario en una reunión de ministros de agricultura de los países miembros del ALBA, encuentro que busca crear alianzas de producción para ofrecer alimentos a precios justos en sus países: “Esta reunión es de emergencia para tomar iniciativas frente a la crisis alimentaria y poder prevenir antes que lamentar posibles explosiones sociales”, aseguró el mandatario.

Los países miembros del ALBA son Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Belice, Cuba, Haití, República Dominicana, Venezuela y Nicaragua.

El encuentro llamado "emergencia y soberanía alimentaria" se realiza en el momento donde en Estados Unidos se ha racionado el consumo de arroz, lo que ha despertado una alarma mundial. Al respecto, se lamentó Ortega, “el drama de los países pobres donde cada cinco segundos muere un niño por hambre y desnutrición, no hace noticia, pero que Estados Unidos esté congelando la venta de arroz, sí hace noticia”.

 Ortega consideró que la crisis refleja el fracaso del modelo de libre mercado, el que consideró de “doble moral” debido a que los países ricos protegen y subsidian a los productores, mientras que “a los países pobres nos recomiendan olvidarnos del sector agropecuario y que nos dediquemos a las maquilas”.

Los ministros debatirán una propuesta consistente en la entrega de financiamiento, asistencia técnica, manejo de alimentos después de las cosechas y almacenamiento, secado y creación de centros de acopio para tener reservas a nivel regional. Buscan también otorgar bajos precios en las semillas a los agricultores, mediante la compra de estos en conjunto por los países miembros. El plan requeriría al menos 160 millones de dólares, para lo que los ministros deben solicitar apoyo internacional. El presidente Hugo Chávez anunció el miércoles que tendría cerca de 100 millones de dólares para el plan regional de producción.

El 7 de mayo en Managua se encontrarán los presidentes de países miembros del ALBA, el mandatario venezolano también asistirá.

 

Temas relacionados