Ortega dice que "no hay condiciones" para viajar a Colombia

Tras su arremetida verbal contra Colombia, sumado al calificativo de "hermanos" hecho a las Farc y la supuesta reunión que con esa guerrilla él tuvo, el presidente de Nicaragua dijo que prefiere no asistir a la Cumbre de Cartagena.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que consideró prudente no asistir a Cartagena para participar en la cumbre antidrogas que se realiza en esa ciudad porque “no hay condiciones” para viajar a Colombia.

En un largo discurso pronunciado el jueves en la noche durante la celebración del 29 aniversario de la fundación de la Fuerza Aérea de Nicaragua, Ortega reveló que semanas atrás le había dicho al presidente colombiano, Alvaro Uribe, que asistiría a esa cumbre.

Según Ortega, después, “desgraciadamente” se produjo el 24 de julio pasado un enfrentamiento verbal en la Organización de Estados Americanos (OEA) entre representantes de Nicaragua y Colombia. El mandatario dijo que el representante del Gobierno de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina, “lanzó una carga de mentiras y de infundios en contra del Gobierno de Nicaragua”.
 
También anotó que en esa oportunidad el representante de Nicaragua, Denis Moncada, dio una respuesta “contundente, soberana y digna” a Colombia. En ese entonces Ospina instó a Ortega a que ayude al Gobierno de Colombia a “sepultar el cadáver” de las Farc y le pidió que “no se sepulte” con esos guerrilleros.

Ortega insistió en que tras ese enfrentamiento no hay condiciones para que viaje a Colombia y por eso delegó la representación de Nicaragua en esa cumbre a la ministra nicaragüense de Gobernación, Ana Isabel Morales. “Me hubiera gustado asistir (a la cumbre) para dar a conocer la posición de Nicaragua, pero no hay condiciones para viajar a Colombia”, insistió Ortega en el discurso que pronunció cuatro horas después de lo previsto.

Temas relacionados