Ortega y Gasset premia blog de Cuba

La autora del blog cubano “Generación Y” , Yoani Sánchez,  recibió  la noticia  que le fue otorgado el premio español Ortega y Gasset en la categoría de Periodismo Digital como un reconocimiento al fenómeno de los blog en Cuba,  dice que el premio le servirá de protección.

“Es el reconocimiento a un fenómeno, el fenómeno blogger dentro de Cuba, que es tan pequeño, tan limitado todavía. Pero reconocer que puede convertirse en una fuente de opinión, de información paralela al Gobierno, creo que es lo mas divino”, declaró Sánchez a Efe tras conocer que había sido galardonada.

“Generación Y” recibirá el premio, que otorga el diario El País, de Madrid, junto a la periodista mexicana Sanjuana Martínez, la revista mexicana ZETA y el fotógrafo español Gervasio Sánchez.

El jurado fundó su decisión sobre Sánchez en “la perspicacia con la que su trabajo ha sorteado las limitaciones a la libertad de expresión que existen en Cuba”, además de su estilo vivaz y el ímpetu con el que se ha incorporado al periodismo ciudadano.

Sánchez, filóloga de 32 años, cree que el premio le dará “protección” para continuar el trabajo que comenzó hace un año, cuando decidió poner en la red, en tono humorístico e “íntimo”, las “preguntas, insatisfacciones, cuestionamientos y frustraciones” que no veía en los medios de prensa cubanos, todos oficiales.

“Creo que este premio me protege. Sería demasiado escandaloso que el Gobierno cubano me tocara en este momento. Claro, de eso nunca tienes la inmunidad al cien por cien”, matizó. Sánchez sabía que estaba propuesta al premio aunque, según dijo, no había pensado en ello “ni un segundo” hasta que la llamaron y le leyeron el fallo del jurado, en lo que llamó “intento de matarme de un infarto a distancia”.
 
“Que un ejercicio tan personal, que empezó como una catarsis de lo que ya no podía contener y empecé a decir, haya derivado en obtener el premio en lengua hispana más prestigioso, es combustible para seguir”, indicó.

“Todavía estoy procesándolo. A ver si me llaman y me dicen, mire, señora, fue un error, eso era mentira”, agregó.

Temas relacionados