La papa, alimento del futuro en la lucha contra el hambre

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Uruguay, Antonio Morales, reivindicó el papel de la papa como “alimento del futuro para solucionar los problemas de hambruna”.

Morales participó en una fiesta popular en la céntrica Plaza Libertad de Montevideo, que bajo el lema “La papa, tesoro enterrado” buscaba promover y difundir la producción y el consumo del tubérculo, en el marco del Año Internacional de la Papa.

Entre bailes gauchos y numerosos expositores de las diversas variedades de papa, los montevideanos pudieron comprobar las excelencias de ese producto, plato de los más excelsos restaurantes y último recurso en los peores tiempos de hambrunas.

“La papa aporta energía, vitaminas y proteínas, y tiene un gran futuro para contribuir a solucionar los problemas de seguridad alimentaria que, desafortunadamente, viven algunos países”, explicó el representante de la FAO.

Según la Organización, la papa es el cuarto cultivo, después del maíz, el trigo y el arroz, y uno de los más difundidos a nivel mundial, pues se encuentra en más de 130 países.

En el año 2007 la producción mundial de papa alcanzó el récord de 320 millones de toneladas, dijo Morales.

El representante de la FAO también destacó el aporte del tubérculo a la historia de la humanidad y su importancia frente al actual crecimiento de la población.

Entre las actividades de la fiesta de hoy se cocinaron y repartieron “ñoquis”, ya que consumir ese tipo de pasta, elaborada a base de papas, es una costumbre en Argentina y en Uruguay todos los 29 de cada mes.

Exposiciones a cargo de especialistas, degustación de alimentos relacionados con la papa, proyección de videos y espectáculos de danza y canto son algunas de las actividades que se realizarán en Montevideo hasta el próximo jueves para conmemorar el Año Internacional de la Papa.

Además, se podrán comprar dos kilogramos de papas por 20 pesos uruguayos (1,03 dólares), precio inferior al que alcanzó el kilo del tubérculo en el Mercado Modelo de frutas y verduras el pasado mes de marzo.

Cada uruguayo consume unos 40 kilogramos de papas al año y en el país se producen unas 140 mil toneladas, que generan 50 millones de dólares al año.

Temas relacionados