En Paraguay los agropecuarios aseguran que campesinos no saben cultivar

En momentos en que se reaviva la tensión en el campo con nuevas invasiones de campesinos a fincas productoras de soya y maíz, el gremio de los productores agropecuarios afirmó el lunes que en el departamento de San Pedro “los labriegos desperdician los terrenos porque no saben cultivar”.

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) señaló que el departamento de San Pedro, a 250 kilómetros al norte de Asunción, posee una superficie de 20 mil kilómetros cuadrados “de los cuales 198.051 hectáreas son utilizadas para la agricultura extensiva (soja, trigo, maíz y sésamo) pero unas 511.143 hectáreas no son bien cultivadas porque los campesinos no tienen técnicas adecuadas”.
 
“La falta de transferencia de tecnología es la causa principal de la improductividad”, especificó el comunicado.
 
El resto de la superficie del departamento es ocupado por bosques y pasturas naturales y, además, esterales (ciénagas) y pequeñas lagunas.
 
Juan Néstor Núñez, presidente de la ARP, opinó que “los campesinos tienen fincas pequeñas de entre 10 y 20 hectáreas pero al no saber cultivarlas, las venden o las abandonan, desperdiciando un patrimonio riquísimo”.
 
Para Odilón Espínola, secretario general de la Federación Nacional Campesina (FNC), de centro derecha, segunda mayor agrupación de su tipo, “ningún gobierno, históricamente, apoyó correctamente al labriego. No sólo se debe entregar tierras sino, además, herramientas, semillas y sobre todo el título de propiedad para que el campesino pudiese tener un aval para solicitar préstamos”.
 
Aunque la mayoría de los afiliados a la FNC cultiva trigo y sésamo, sus líderes son opositores “al cultivo mecanizado y extensivo de la soja, no sólo por la utilización indiscriminada de agrotóxicos (en fumigaciones) sino porque ese grano oleaginoso se cosecha tres veces al año, empobreciendo el suelo”, según Espínola.
 
Unas 300 mil familias campesinas, de las cuales aproximadamente 50 mil están ocupando ilegalmente establecimientos agrícolas en los departamentos San Pedro, Misiones, Caaguazú, Caazapá, Guairá, Concepción y Kanindeyú, tienen la esperanza que el presidente electo Fernando Lugo, cuando asuma el mando del país el 15 de agosto de solución a la situación, como lo prometió durante su campaña.
 

 

Temas relacionados

 

últimas noticias