Perú rechaza invitación de Bolivia para abordar diferencias

El canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, rechazó hoy la invitación del presidente boliviano, Evo Morales, a su colega peruano, Alan García, para hablar en La Paz sobre sus diferencias en política comercial, incluido el TLC firmado por este país con EE.UU.

Bolivia debe respetar la decisión peruana de suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, en correspondencia al respeto que el Gobierno de Lima mantiene sobre las políticas de Morales en su país, dijo García Belaúnde, en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina.

El mandatario boliviano invitó este sábado a García a "debatir sus diferencias" , incluido el acuerdo comercial que Perú mantiene con Estados Unidos, y le pidió a su homólogo trabajar para integrar y no dividir a los dos países.

"No es posible que el Tratado de Libre Comercio divida a la región andina" , dijo Morales, quien insistió en que esos acuerdos son "solución para pocas familias, no para las mayorías".

El jefe de la diplomacia peruana ratificó que la decisión de su país en torno al TLC con EE.UU. es "irreversible" y recordó que el pacto comercial ya está firmado y aprobado por los Congresos de ambas naciones.

"Además, no veo cómo el presidente del Perú va ir a Bolivia a discutir con los bolivianos el TLC del Perú con Estados Unidos, no, no veo cómo", apuntó.
García Belaúnde también rechazó las expresiones del ex ministro peruano de Comercio Exterior, Alfredo Ferrero, quien sugirió la salida de Perú de la Comunidad Andina (CAN) , al considerar que este bloque es un obstáculo para la apertura comercial.

"Perú tiene un espacio en la Comunidad Andina donde trabajar que, evidentemente, no es un espacio que contradiga su apertura al mundo, ni mucho menos y eso lo tenemos claro" , anotó.

La CAN, compuesta por Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia, vive un momento de crisis, ya que sus miembros se encuentran divididos de cara a la negociación de un acuerdo comercial con la Unión Europea.

Mientras Perú y Colombia abogan por ir más rápido hacia el libre comercio con Europa, Ecuador y sobre todo Bolivia piden la exclusión de sectores enteros de su economía de una eventual liberalización, lo que dificulta la consecución de un acuerdo.

Temas relacionados
últimas noticias