Piden a Bush que designe un coordinador para refugiados iraquíes

Los senadores demócratas Edward Kennedy y Joseph Biden pidieron  al presidente George W. Bush que designe un alto coordinador para resolver la crisis de refugiados en Irak creada por la guerra en ese país.

En un informe enviado a la Casa Blanca, los legisladores denunciaron que existe falta de liderazgo estadounidense para hacer frente a esa crisis, se calcula que alrededor de dos millones de refugiados han abandonado sus hogares y ahora viven en Siria y Jordania, y que otros dos millones viven en su país en calidad de desplazados internos, señalaron.

El informe indica que existe “una asombrosa falta de liderazgo de EE.UU. en una crisis que gran parte de la comunidad internacional considera resultado de nuestra intervención en Irak”.
 
Añade que “admitir que la guerra en Irak ha tenido como resultado una de las mayores crisis humanitaria pos Guerra Fría es una píldora difícil de tragar”.  Por otra parte, señala que existe la necesidad de asegurar que la población de refugiados reciba un tratamiento humanitario y la dignidad que se merece.

Eso “exige un liderazgo estadounidense del tipo no visto hasta ahora”, según el informe;  ante esa situación, el informe divulgado por los senadores recomienda que Estados Unidos designe un coordinador de alto nivel para responder a la crisis y aumente sus contribuciones a los organismos internacionales que ayudan a los refugiados.

“El presidente Bush tiene la obligación de mostrar su liderazgo en el tema de los refugiados y espero que trate este tema en su discurso del próximo jueves”, manifestó Kennedy.

El senador indicó que hasta ahora Bush no ha señalado de forma pública que Estados Unidos tiene la obligación moral de ayudar a los refugiados iraquíes, también “ha hecho caso omiso de la crisis porque contradice su visión de lo que ocurre en Irak. Millones de refugiados están sufriendo y el liderazgo de la Casa Blanca es esencial”, señaló.

Por su parte, el senador Biden, ex aspirante presidencial, indicó que aunque en los últimos meses ha declinado el número de refugiados, no ha ocurrido lo mismo con las necesidades de los desplazados.

“Mientras debatimos el futuro de la intervención de EE.UU. en Irak aquí en Washington, espero que estemos de acuerdo en que Estados Unidos tiene la obligación moral de proporcionar asistencia a los millones de desplazados y refugiados creados por esta guerra”, añadió.

 

Temas relacionados