Policías mexicanos son torturados para resistir a crimen organizado

<p>Autoridades de un municipio mexicano promueven cursos de capacitación a sus policías especiales donde se les adiestra en resistir torturas y vejaciones para combatir las acciones del crimen organizado.</p>

El curso, impartido desde 2007, trascendió después de que el diario local El Heraldo de León mostrara dos vídeos donde los agentes del Grupo Especial Táctico de la Policía de la localidad son vejados y llevados al límite por sus mandos.

A uno de los agentes un compañero le mete la cabeza en un hoyo advirtiéndole que en el mismo hay "excremento" y "ratas", al tiempo que le introducen agua por las fosas nasales.

Otra de las imágenes muestra como, tras un ejercicio de carrera continua, el policía vomita y es obligado, agotado, a girar sobre su propio cuerpo hasta embarrarse en su propio vómito.

En el ejercicio también participaron instructores extranjeros, según se observa en las imágenes difundidas hoy por la cadena Televisa.

Jorge Avendaño Sánchez, portavoz del ayuntamiento de León, donde gobierna Vicente Guerrero, alcalde del conservador Partido Acción Nacional (PAN), reconoció que el curso se impartió pero aclaró que no hubo abusos contra los agentes sino ejercicios para enseñarles "a resistir torturas".

"Esta capacitación es para que sepan enfrentar una situación de este tipo, no para que la apliquen a los ciudadanos", sostuvo enfático el portavoz municipal, quien consideró necesarios estos programas ante el embate del crimen organizado y los cárteles de la droga.

Por su parte, el director general de la policía municipal de León, Carlos Tornero Salinas, dijo a Efe que es imprescindible que los agentes enfrenten "condiciones de alto estrés" como las que se muestran en los vídeos para enseñarles lo que es el sufrimiento de las víctimas de secuestros y otros delitos perpetrados por bandas.

"Cuando sabemos de lo que podemos ser presa, entra una conducta más activa hacia las víctimas, no son sólo actos reactivos" , dijo Tornero, quien considera que los agentes aprenden así a "no victimizar más a una víctima" y a entenderla mejor.

Según el mando policial, con estos cursos se buscó "sensibilizar a los oficiales" y quienes participaron en ellos no protestaron sino que aceptaron de buen grado los ejercicios, consistentes todos ellos en "simulacros de fuerza real".

Tornero señaló que es necesario que los agentes dejen "de vivir en fantasías" y maduren con estas prácticas para evitar que caigan abatidos por los criminales.

Ambos representantes municipales reconocieron que en León no ha habido todavía crímenes de alto impacto atribuidos a los narcotraficantes y a las mafias organizadas.

Según el diario Milenio, el mes pasado fueron asesinados en el estado tres personas de las 505 que perdieron la vida de forma violenta en todo el país en junio, el mes más violento desde que Felipe Calderón asumió el poder el 1 de diciembre de 2006.

Temas relacionados

 

últimas noticias