Presidente de Nicaragua no participará en Cumbre contra las drogas

Desde este jueves Cartagena será la sede de la segunda Cumbre sobre el Problema Mundial de Drogas. Los países invitados, y que ya confirmaron asistencia con su respectivo Jefe de Estado, son El Salvador, Guatemala, México, Panamá República Dominicana y Venezuela.

Colombia está promoviendo la Cumbre que pretende avanzar en la lucha contra el tráfico de ilícitos haciendo partícipes a los Jefes de Estado y de Gobierno de las naciones del Caribe, Centroamérica, México y Venezuela. A partir de este jueves  los cancilleres y presidentes invitados llegarán a Cartagena para avanzar en mecanismos concretos y así efectuar un plan de acción que controle la demanda de drogas y el lavado de activos.

El presidente de Nicaragua no asistirá a esta Cumbre, sin embargo, un delegado de este país confirmó la asistencia.
 
"Con esta Cumbre se reitera la voluntad de los Gobiernos de la región para fortalecer los niveles de cooperación en las áreas determinantes y así enfrentar el problema mundial de las drogas. En esta reunión se intercambiará información entre las naciones que también enfrentan el flagelo del narcotráfico" señaló el canciller de la República, Jaime Bermúdez.
 
El eje central de la Cumbre se fundamenta en cuatro frentes específicos: reducción de oferta de drogas, reducción de demanda, delitos correlacionados con este hecho y la cooperación mancomunada para el desarrollo de las naciones
presentes.
 
Bermúdez afirmó que para Colombia es de gran importancia que la Comunidad Internacional esté al tanto de la lucha
contra el narcotráfico y el terrorismo que se está llevando a cabo por el país junto a otros estados del Caribe y
Centroamérica.
 
"Con los países hermanos de la región queremos avanzar en mecanismos concretos, para que la experiencia que hemos
vivido en ninguna forma se traslade a otros países, y así mismo, ellos nos ayuden a contener estos fenómenos
ilegales y que ellos de manera conjunta nos colaboren en erradicar el narcotráfico y el terrorismo" concluyó el
Canciller de la República.