Primer ministro libanés critica a Israel por construcción de nuevas colonias

El primer ministro libanés, Fuad Siniora, criticó hoy a Israel por su intención de construir nuevas asentamientos en Cisjordania y Jerusalén para acabar con su identidad árabe, según la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

"Condeno en mi nombre y en el del gobierno libanés dicha acción de colonización, que demuestra que Israel no ha cambiado de método ni de objetivo, que es eliminar la identidad árabe y palestina" de Cisjordania y Jerusalén, dijo el primer ministro.

Para Siniora, Israel "no desea dar un paso hacia la paz", por lo que cuando habla de la misma se trata de un "engaño"
"Al mismo tiempo que (Israel) viola todos los días los derechos árabes y del pueblo palestino, habla de paz", agregó el jefe de Gobierno libanés, para quien la continuación de esta política margina a las fuerzas árabes moderadas que obran por la paz.

Además, señaló que la actitud hebrea perjudica los esfuerzos internacionales para reanudar el proceso de paz iniciado en la cumbre de noviembre pasado en Annapolis (EEUU) y criticó el rechazo de Israel a conceder el derecho de retorno a los refugiados palestinos, tal y como estipula la resolución 194 de la ONU.

Asimismo, Siniora instó a la comunidad internacional y a los países árabes moderados a poner fin a los procedimientos israelíes y apoyar a la Autoridad Nacional Palestina.

La prensa hebrea informaba ayer de que el Ayuntamiento de Jerusalén ha aprobado la construcción de 600 nuevas viviendas en el este de la ciudad, de mayoría árabe y donde los palestinos quieren establecer la capital de su Estado
Por su parte, el partido religioso sefardí Shas, miembro de la coalición de Gobierno, anunció que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, le ha prometido que se aprobará la construcción de 800 viviendas en un asentamiento de Cisjordania.

Temas relacionados

 

últimas noticias

El mundo en 2018: Lo que dejó el año que pasó

El mundo en 2018: el año de los populistas