Protesta de las Damas de Blanco, finaliza a la fuerza

Un grupo de Damas de Blanco que protestaba por la libertad de los presos políticos en la Habana, Cuba, fue retirado por la fuerza del lugar.

Cerca de cien miembros de la policía y del Ministerio de Interior sacaron de la Plaza de la Revolución a las doce Damas de Blanco, familiares todas ellas de 75 disidentes que recibieron condena en el 2003 y con penas de hasta 28 años de cárcel.

La protesta se inició antes de las 7 de la mañana, y para las 9 de la mañana un grupo, conformado en mayor parte por mujeres, retiró por la fuerza a las protestantes, para después obligarlas a abordar un autobús.

Las mujeres planeaban quedarse en el lugar "el tiempo que fuera necesario", afirmó minutos antes de ser retirada de la plaza, aseveró Berta Soler quien también aseguró que las Damas de Blanco están cansadas de la falta de respuesta oficial de sus peticiones, "Raúl para nosotros es igual que Fidel", afirmó al denunciar que los presos son de Fidel, y que si Raúl fuera realmente el mandatario, no tendría que "consultar" con el antiguo gobernante cubano.

Los encarcelados hacen parte del “Grupo de los 75”; la semana pasada se cumplieron cinco años de su condena, acusados por conspirar con Estados Unidos, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución. 55 de ellos aún están en la cárcel, uno murió y 19 fueron excarcelados por razones de salud, cuatro de ellos ya están en España.

Se desconoce el paradero y la situación de las mujeres.

Temas relacionados