Protestas en Chile tras conmemorar muerte de Pinochet

Tres personas fueron detenidas durante los incidentes registrados esta
madrugada en Santiago en contra el dictador Augusto Pinochet, al
cumplirse el primer aniversario de su muerte.

Las manifestaciones, calificadas de “menores” por las fuentes, tuvieron lugar en los municipios santiaguinos de Cerro Navia, Recoleta y Peñalolén y fueron protagonizadas por grupos que levantaron barricadas para cortar el tráfico en algunas calles.

El aniversario de la muerte del dictador, ocurrida el 10 de diciembre del 2006, fue recordado por su familia y antiguos colaboradores con una misa y un acto organizado por la Fundación Augusto Pinochet. Loa familiares y amigos del gobernante de facto  (1973-1990) criticaron a los partidos de la derecha chilena por haberse distanciado, según señalaron, de la figura y obra de quien consideran como el fundador del Chile moderno.

Dirigentes y personalidades de esos partidos fueron calificados de “colaboracionistas” por los oradores del acto organizado por la Fundación Pinochet y el ex candidato presidencial Joaquín Lavín, del conservador partido Unión Demócrata Independiente (UDI), recibió el apelativo de “el peor de los colaboracionistas”.

Gustavo Hasbún, alcalde del municipio santiaguino de Estación Central y miembro también de la UDI, fue acusado de desarrollar “políticas idiotas”, por haber puesto a una calle de ese sector el nombre de “Gladys Marín” , en recuerdo de la fallecida dirigente comunista de ese nombre.

Lucía Pinochet Hiriart, la hija mayor del fallecido general, dijo que a pesar de que la derecha les ha dado la espalda, será candidata al Parlamento en los comicios del 2009.

Temas relacionados
últimas noticias