Quedan en libertad tres de los terroristas que atentaron el 11M en Madrid

La Audiencia Nacional española ordenó la puesta en libertad de tres de los cuatro condenados por los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid que fueron absueltos por el Tribunal Supremo.

Uno de los cuatro exonerados, Raúl González Peña “El Rulo”, estaba ya en libertad a la espera de que la condena fuera firme. Los tres que recuperaron este jueves la libertad son Basel Ghalyoun, Mohamed Almallah Dabas, ambos condenados a 12 años de cárcel por pertenencia a organización terrorista, y Abdelilah El Fadual El Akil, a quien se le impuso una pena de nueve años por un delito de colaboración con banda armada.

González Peña, que fue condenado a cinco años por suministro de explosivos, no había ingresado en prisión a la espera de que la sentencia fuera firme, por tratarse de una pena inferior a cinco años.

Otro de los acusados, el español Antonio Toro, para el que la Fiscalía solicitó 23 años de prisión y que había sido absuelto por la Audiencia Nacional en su sentencia del pasado 31 de octubre, fue condenado por el Tribunal Supremo a cuatro años por tráfico de explosivos.

Toro ya está en prisión cumpliendo una condena de 11 años y medio por los delitos de tráfico de explosivos y drogas.

Además de estas decisiones, el Tribunal Supremo confirmó la absolución de Rabei Osman El Sayed, “Mohamed el Egipcio”, para quien la Fiscalía solicitó 38.962 años de cárcel como inductor de los atentados.

Su condena en Italia por un delito equivalente al de pertenencia a banda armada, en una resolución judicial en la que se hacía una alusión expresa a la masacre de Madrid, fue lo que motivó su absolución por la Audiencia Nacional.

Con la sentencia notificada, el Tribunal Supremo resuelve sobre los 31 recursos presentados contra el fallo de la Audiencia Nacional y deja prácticamente cerrado el proceso judicial abierto por los mayores atentados de la historia de España, que causaron 191 muertos y más de 1.800 heridos.

Temas relacionados