Quinto ataque suicida de la semana mata a tres policías en Irak

Un coche cargado de explosivos fue proyectado el jueves por el conductor suicida contra el muro de una estación de policía cerca de la ciudad de Mosul en un atentado que mató a tres agentes e hirió a cuatro, informaron autoridades.

El atentado fue el quinto suicida en Irak esta semana y evidenció que los insurgentes pueden todavía lanzar ataques a pesar de la mejoría de la seguridad en zonas urbanas del país. Cuatro explosiones detonadas por suicidas mataron el lunes a 57 personas en Bagdad y en la ciudad norteña de Kirkuk.

El ataque del jueves fue cometido en una estación de policía en la zona de Qayara, unos 48 kilómetros al sur de Mosul, dijo un agente que habló a condición del anonimato por carecer de autorización para hablar con medios de comunicación.

El grupo Estado Islámico de Irak -que pertenece a la red terrorista al-Qaida- dijo el miércoles en un comunicado por internet que lanzaría ataques en el área de Mosul en represalia por la muerte de uno de sus "hermanos héroes".

Las fuerzas de Estados Unidos e Irak han enfrentado por meses a insurgentes simpatizantes de al-Qaida en Mosul, donde los milicianos han perpetrado numerosos asesinatos y ataques con explosivos.

Unos 50.000 efectivos del ejército y la policía de Irak, apoyados por Estados Unidos, llevan a cabo una extensa operación contra los rebeldes de al-Qaida en la provincia de Diyala, que según autoridades es uno de los principales bastiones de la red terrorista en la zona.

Temas relacionados

 

últimas noticias

El mundo en 2018: Lo que dejó el año que pasó

El mundo en 2018: el año de los populistas