Reglamentan en Brasil el uso de animales vivos como conejillos de indias

<p>El consejo que regula las actividades profesionales de los veterinarios en Brasil dio a conocer este viernes la aprobación de una resolución para reglamentar el uso de animales vivos en experimentos científicos.</p>

La normativa del Consejo Federal de Medicina Veterinaria, publicada en el Diario Oficial de la Unión, es de cumplimiento obligatorio para los veterinarios del país a partir de este viernes.

Según la resolución, los responsables por dichos estudios tienen que "evitar muertes, estrés y sufrimientos" de los animales que no sean necesarios para el experimento.

De la misma forma recomienda que, "si es posible alcanzar de otra forma el objetivo propuesto, debe sustituirse el uso de animales en la enseñanza y en la experimentación por otro método".

Pese a tal reglamentación, en Brasil no existe ninguna ley que prohíba o permita el uso de animales vivos en laboratorios como conejillos de indias.

Actualmente está paralizado en el Congreso un proyecto de ley presentado en 1995 que permite la experimentación con animales aunque con algunas restricciones de carácter ético.

Tal vacío legal ha provocado seguidos enfrentamientos entre organizaciones de defensa de los animales, que se oponen a cualquier tipo de experimentación, y entidades científicas, como la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia, que defienden la inmediata reglamentación de la práctica.

Según las entidades científicas, la falta de una ley que reglamente esa actividad ahuyenta las inversiones de laboratorios en proyectos de investigación en Brasil.

En medio de tal vacío, algunos municipios, entre ellos Río de Janeiro, llegaron a aprobar leyes para prohibir el uso de animales en experimentos científicos, que después tuvieron que ser suspendidas debido a que paralizaron importantes investigaciones de organismos como la estatal Fundación Oswaldo Cruz, considerado como el mayor centro de investigación en salud de Latinoamérica.
La resolución aprobada por el Consejo Federal de Medicina Veterinaria prevé la creación de Comisiones de Ética para el Uso de Animales en las instituciones de enseñanza e investigación en un plazo de 180 días.

La norma prevé que todas las actividades didácticas y científicas que involucren el uso de animales sean sometidas a una aprobación previa por parte de tales comisiones.

Temas relacionados