"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 8 horas

A ritmo de vallenato, Colombia celebró en Madrid Día de la Independencia

Los ritmos de Peter Manjarrés, seguidos de los sones del vallenato de Alfredo Gutiérrez, marcaron el concierto con el que Colombia celebró en Madrid el día de su fiesta nacional con la esperanza de que la paz se consolide muy pronto.

Un cartel que también incluyó a destacadas formaciones que representan a las nuevas músicas colombianas, como Chocquibtown y Puerto Candelaria, y los ritmos de noveles talentos como Alejandro Zuleta, Alfonso de la Espiriella y Dany Ariza.

Así, la Plaza Mayor de Madrid se convirtió desde la tarde en una auténtica fiesta en la que se invitó a los colombianos, a los latinoamericanos en general y a los españoles a sumarse a los ritmos contagiosos y sencillos del vallenato.

Éxitos de Manjarres como “El papa de los amores” o “Amor de mi sabana” inundaron la Plaza Mayor de Madrid, el escenario en el que poco antes miles de personas se manifestaron a favor de la liberación de los secuestrados por la guerrilla.

Para ellos tuvo este representante del buen vallenato un recuerdo y una petición: su pronta liberación.

En declaraciones poco antes del concierto, Manjarres señaló que el objetivo de los que actuamos son “las liberaciones” de los rehenes, así como “tocar la fibra” a todas las personas que nos escuchan.

Y también, dijo el cantante, tenemos la obligación de “llevar la alegría a los que están lejos de Colombia, quienes echan en falta a su familia y tienen muchos años de no ir a su país”.
 
El otro plato fuerte del concierto fue Alfredo Gutiérrez, conocido como el “Rey de Reyes” del vallenato, quien actuaba por primera vez en España.

La intuición musical de Gutiérrez y los acordes de su acordeón se convirtieron hoy en un mensaje de amor y paz para los colombianos, los iberoamericanos y los españoles.

Y es que los “colombianos nos sentimos hermanos de los españoles”, dijo el cantante, intérprete de temas tan conocidos como “Anhelos”, “Si me quisiste tanto” y “Ojos indios”, entre otros muchos.

En conversación antes de su actuación, Gutiérrez destacó que “Colombia, a pesar de sus problemas, es un país de regiones que se expresan a través de la música, y el vallenato es una de las más emblemáticas”, junto a la cumbia.

Para Alfredo Vargas es “hermoso que se despierte ante el mundo ese fervor por la causa nuestra, por los secuestrados, por ese país que ha sufrido mucho”.
 
Consciente de que ser el “Rey de Reyes” del vallenato es un “reto”, Gutiérrez interpretó ante el público que llenó la Plaza Mayor de la capital española sus mejores piezas.

Tanto la embajada como la oficina consular de Colombia en España han respaldo este concierto, en el que durante más de cinco horas desfilaron los artistas que se han sumado a la iniciativa “Concierto Nacional de Música por la convivencia”.
 
El concierto, de entrada libre, se convirtió también en una muestra de la diversidad cultural colombiana a través de una rica variedad de ritmos como las puyas, las cumbias, los fandangos y los porros.

Los actos de conmemoración del 198 aniversario de la independencia de Colombia en Madrid concluirán el domingo con una ofrenda floral ante el monumento al libertador Simón Bolívar, ubicado en el parque del Oeste de Madrid.