Rusia satisfecha con aplazamiento del ingreso de Ucrania y Georgia

Rusia expresó hoy su satisfacción con la decisión de la OTAN de no incluir a Ucrania y Georgia en el Plan de Acción para la Adhesión  (MAP) , considerada la antesala al ingreso en la Alianza Atlántica.

“El hecho de que hoy no se adoptara esa decisión demuestra que en la OTAN aún existen fuerzas sanas capaces de valorar con cordura los contactos entre Rusia y la Alianza” , aseguró Konstantín Kosachov, jefe del comité de Exteriores de la Duma, desde Bucarest a la agencia Interfax

Kosachov subrayó el hecho de que “Alemania, Francia y otra serie de países europeos, a diferencia de Estados Unidos, se manifestaron en contra de la precipitación a la hora de conceder el MAP a Ucrania y Georgia”.
 
Además, elogió la “responsabilidad y voluntad” de los alemanes y franceses a la hora de resaltar la importancia de “mantener contactos normales con Rusia”.
 
Rusia hará todo lo posible para “persuadir a los dirigentes de la OTAN de la inconveniencia de la expansión al Este, a las repúblicas ex soviéticas”

“Este tema -la inclusión de Ucrania y Georgia en el MAP- será introducido a la fuerza en todas las próximas cumbres de la OTAN” , señaló

Por ello, añadió, Rusia “debe proseguir su trabajo con la OTAN y Ucrania para encontrar una solución aceptable y universal en la esfera de la seguridad y no dividir el mundo en bloques”.
 
Aunque Ucrania y Georgia no vieron cumplido su deseo de ser incluidos en el MAP, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, aseguró que los líderes aliados reconocen el derecho de ambos países a convertirse en miembros de la Alianza.

Rusia se ha manifestado desde un principio en contra del ingreso de Ucrania y Georgia en la OTAN e incluso ha amenazado con dirigir sus misiles contra esos países si acogen bases militares de ese bloque occidental.


 

Temas relacionados