Sarkozy anuncia 50.000 plazas más en cinco años en centros para minusválidos

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció la creación de 50 mil nuevas plazas en cinco años en centros para minusválidos y una reforma de los subsidios que reciben para favorecer su inserción laboral.

Sarkozy, que pronunció un discurso en la Conferencia Nacional de Minusvalías en París, explicó que “esas 50 mil plazas son un esfuerzo indispensable para no dejar a los padres con el miedo” por el futuro de sus hijos minusválidos en caso de morir.

Recordó que en la actualidad hay en lista de espera 15 mil niños y 12 mil adultos que han presentado solicitudes para poder optar a centros de acogida especializados que no tienen más capacidad.

El plan trienal 2005-2007 permitió financiar 21.900 plazas, de forma que a finales del pasado año Francia tenía en total 171 mil en centros y servicios para personas minusválidas y 113 mil  en otros de ayuda para el trabajo de este colectivo.

El jefe del Estado también indicó que quiere una adaptación del Subsidio para Adulto Minusválido (AAH) para que la persona concernida sea objeto de un examen que determine no sólo cuáles son sus deficiencias, sino también las capacidades laborales.

Se trata de beneficiarse “automáticamente del reconocimiento de la calidad de trabajador minusválido” para tener así acceso a las “ayudas necesarias para su inserción profesional”, señaló.

Sarkozy avanzó que el AAH se ajustará cada trimestre en función de los ingresos de los tres meses precedentes y no anualmente como hasta ahora.

En Francia hay unas 810 mil personas que reciben este subsidio cuyo monto máximo es de 628,10 euros al mes. De todos ellos, 270 mil están registrados como aptos para trabajar.

Temas relacionados
últimas noticias