La senadora Claudia López, promotora de la iniciativa, explica en El Espectador los siete mandatos de la consulta y qué se necesita para que esta sea de cumplimiento obligatorio para el Estado.

hace 1 mes

Sarkozy asistirá a cumbre de la FAO sobre la crisis alimentaria

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, asistirá a la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación  (FAO), según hizo saber tras reunirse con el director general de la institución, Jacques Diouf.

La cumbre sobre la seguridad alimentaria tendrá lugar en Roma, sede de la FAO, del 3 al 5 de junio próximo. Sarkozy es “muy sensible a estos asuntos y ha decidido tener un papel de primer plano desde ahora pero sobre todo durante la Presidencia francesa de la Unión Europea”, en el segundo semestre, dijo Diouf ante la prensa tras el encuentro.

Los dos pasaron revista a la crisis alimentaria, señaló el Elíseo, al recordar que Sarkozy anunció el pasado viernes que Francia duplicará este año, hasta los 60 millones de euros, su ayuda alimentaria a los países más pobres, como respuesta “de urgencia” a la crisis.

El presidente quiere promover una cooperación mundial para la alimentación y la agricultura para coordinar las intervenciones de la ONU, las instituciones financieras internacionales, los Estados, el sector privado y las ONG, y crear “un nuevo consenso en favor del relanzamiento de la producción agrícola de alimentos en África”, precisó la Presidencia de la República.

“La agricultura tiene que volver a ser un sector clave del desarrollo” y la respuesta duradera a la crisis alimentaria pasa “por un aumento de la producción agrícola”.

Según el Elíseo, Francia desempeñará “todo su papel” en África, donde destinará mil millones de euros durante cinco años  (2008-2012) al desarrollo de la agricultura.

Esto incluye el desarrollo rural, agua y saneamiento, infraestructuras y protección del medio ambiente, precisó.

Esa asistenta supone una “reorientación” hacia la agricultura de parte de los 10 mil millones de euros de la ayuda francesa al desarrollo ya anunciada para África para ese período, según explicaron fuentes del Elíseo.

Ante Diouf, Sarkozy reiteró su convicción de que el apoyo al desarrollo del sector privado y de las empresas, tanto en el ámbito rural como urbano, debe ser un “eje esencial” de las políticas de desarrollo.
Diouf, que intervino la semana pasada en la conferencia regional de la FAO en Brasil, dijo entonces que el primer paso ante la crisis alimentaria debe ser una ayuda inmediata a los países más pobres.

El alza considerable del precio de los alimentos ha desatado disturbios en países en desarrollo de varios continentes.

Temas relacionados