Sarkozy propondrá en la FAO un grupo internacional de seguridad alimentaria

<p>El presidente francés, Nicolas Sarkozy, propondrá este martes, en la cumbre de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la creación de un grupo internacional sobre la seguridad alimentaria mundial.</p>

El problema del fuerte encarecimiento de los alimentos, que ha provocado violentos disturbios en países pobres en los últimos meses, así como el desarrollo de los biocombustibles y los efectos del cambio climático son los principales temas de la cumbre que reunirá en Roma a varias decenas de jefes de Estado o Gobierno.

El grupo internacional por cuya creación abogará Sarkozy debería incluir a representantes de agencias de la ONU, del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, de bancos regionales de desarrollo, de la Organización Mundial del Comercio, así como de Estados, ONGs, científicos e inversores.

El grupo de trabajo que ha propuesto el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, podría articularse con el futuro grupo internacional para la seguridad alimentaria, a juicio de París.

Según adelantaron hoy fuentes francesas, Francia también planea proponer conjuntamente con Egipto la puesta en marcha de un grupo internacional de científicos sobre la seguridad alimentaria.

Esa iniciativa se inspiraría del modelo del grupo de expertos sobre el cambio climático (IPCC), que periódicamente emite informes con proyecciones sobre los efectos de la acumulación en la atmósfera de gases de efecto invernadero.

En Roma, el jefe de Estado francés abogará también porque la comunidad internacional movilice recursos adicionales para ayudar a los países en desarrollo a acelerar la transformación de su producción agrícola.

El pasado abril, Sarkozy había anunciado que Francia duplicará este año, hasta los 60 millones de euros, su ayuda alimentaria a los países más pobres, como respuesta de "urgencia" a la crisis.

Además, Francia decidió reorientar parte de su ayuda a África para apoyar el relanzamiento de la producción agrícola.

Para ello, mil millones de euros, del total de 10.000 millones ya anunciados por Francia para África en el período 2008-2012, se destinarán al desarrollo de la agricultura.