Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia: Marta Lucía Ramírez, su vicepresidenta

hace 5 horas

Senado aprueba nombramiento de Shirakawa como gobernador del Banco de Japón

El senado japonés, controlado por la oposición, aprobó hoy el nombramiento de Masaaki Shirakawa como Gobernador del Banco de Japón  (BOJ) y pone fin a las tres semanas de vacío de poder en la entidad, según Kyodo.

A pesar de su apoyo a Shirakawa, el Partido Democrático  (PD) bloqueó  en la Cámara Alta la candidatura del ex viceministro de Finanzas Hiroshi Watanabe para ocupar uno de los dos puestos de vicegobernador del banco central.

La oposición alegó que no estaba de acuerdo con este nombramiento al considerar que Watanabe no goza de la suficiente independencia con respecto al Gobierno, según Kyodo. Se espera que la Cámara Baja, en la que el gobernante Partido Liberal Demócrata  (PLD) es mayoritario, apruebe dentro de unas horas ambas candidaturas, según la agencia local de noticias.

El nombramiento del gobernador y de los vicegobernadores del BOJ requieren del apoyo de las dos cámaras de la Dieta;  si la Cámara Baja vota a favor de la candidatura de Shirakawa se solucionará el vacío de poder en la entidad emisora nipona, sin equipo de dirección desde que el 19 de marzo, cuando expiró el mandato del anterior gobernador, Toshihiko Fukui.

La oposición ha rechazado hasta ahora a todos los candidatos que le ha presentado el Gobierno de Yasuo Fukuda. El PD rechazó primero a Toshihiro Muto, ex vicegobernador del BOJ, no aceptó la sugerencia de extender el mandato de Fukui y volvió a oponerse a la candidatura de Koji Tanami, gobernador del Banco para la Cooperación Internacional de Japón  (JBIC).

Temas relacionados