Shell cierra una planta de producción en Nigeria por el ataque de rebeldes

La subsidiaria nigeriana del gigante petrolífero Shell cerró su principal campo petrolífero, Bonga, después de sufrir un ataque por parte de los milicianos del Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND), informó el portavoz de la empresa Precious Okolobo.

La explotación, que se encuentra en mar abierto, próxima a la costa del estado de Bayelsa, produce cerca de 200 mil barriles diarios de los 2 millones que elabora Nigeria.

El MEND reivindicó el ataque a través de un comunicado enviado a la prensa por correo electrónico, en el que dijeron que además secuestraron a un empleado de nacionalidad estadounidense de la empresa Tidex que será liberado “en las próximas horas”.
 
Este ataque es el primero que sufre una plataforma petrolífera en alta mar desde que el MEND comenzó sus ofensivas en 2006.

“La ubicación del ataque de hoy fue elegida a conciencia para acabar con cualquier idea de que las explotaciones de alta mar están fuera de peligro”, dijo en su comunicado el MEND. “Las compañías petrolíferas y sus colaboradores que llevan a cabo actividades indignas no tienen dónde esconderse”, añadieron.

El MEND comenzó con su campaña de violencia para presionar al Gobierno de Nigeria e intentar conseguir más derechos sobre las explotaciones de crudo de la zona del delta del Níger.

El MEND ya rechazó una oferta de amnistía por parte del Gobierno de Nigeria, argumentando que la autoridad no era de fiar.


 

Temas relacionados