Sitio arqueológico fue dañado en Isla de Pascua, esta vez por nativos

<p>Dos jóvenes fueron detenidos este sábado por la policía civil cuando cavaban un hoyo de tres metros de profundidad en el sitio arqueológico de Aka Hanga en Isla de Pascua, en lo que constituye un nuevo atentado a la ínsula, esta vez cometido por nativos, informaron hoy medios locales.</p>

Luis Tuki y Jorge Pate, que fueron sorprendidos por los guarda parques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), explicaron a la policía que cavaban para encontrar agua y dar de beber a sus animales.

En el lugar, situado en el borde costero de la isla, existe un manantial natural que antiguamente era usado para dar de beber a los animales, pero cuando la isla se transformó en Parque Nacional, CONAF cerró el pozo para preservar su valor arqueológico.

Los dos jóvenes fueron pasados a control de detención ante el tribunal, que amplió su detención hasta mañana, lunes, con el fin de recabar mayores antecedentes sobre el valor arqueológico del lugar, lo que será determinado por Bienes Nacionales.

Los jóvenes podrían enfrentar penas de presidio desde 541 días hasta tres años y multas de hasta unos 15.000 dólares.

La detención de Luis Tuki y Jorge Pate, sin embargo, causó gran molestia en la comunidad rapa nui, que los defendió pues consideran que los jóvenes recibieron un trato diferente al del turista finlandés que arrancó una oreja a un moai y está con arresto domiciliario y arraigo, lo que le impide abandonar la isla.

"No comparto plenamente la decisión, porque hay un extranjero que está preso en un hotel y estos jóvenes los tienen presos (en una cárcel) porque sacaron agua para sus animales, ya que no los pueden dejar morir", dijo el presidente del Consejo de Ancianos de la Isla, Alberto Hotus.

Añadió que se acaba de aprobar una ley que establece "que el borde costero es para la cultura rapa nui y eso no es sólo lo arqueológico, sino también la forma de vivir", afirmó.

En tanto, el fiscal de la causa Claudio Muñoz, dijo que "en principio el tema podría ser más grave que el caso de la oreja del moai, porque se trata de una plataforma de muy antigua data", por lo que tendrá que hacerse un peritaje que determine el alcance del daño.

Temas relacionados