Subcontratistas de mina chilena detienen la producción

De la minera Codelco sólo trabajan a plenitud dos de sus cinco divisiones de producción, el resto de trabajadores, pertenecientes a la Confederación de Trabajadores del Cobre detuvieron sus labores porque exigen el cumplimiento de un acuerdo que celebrarían las partes en julio del 2007, que, afima Antonio Leal, director del CTC, comprendería un bono de productividad además de la contratación de los trabajadores que realizan igual labor que los de planta.

Las protestas se llevan a cabo desde el pasado miércoles, pero en la madrugada del viernes bloquearon la ruta de acceso al yacimiento y lanzaron piedras contra lus buses que transportaban trabajadores.

Las huelgas continúan porque los directivos de Codelco no planean negociar con los subcontratistas, porque, aseguran, estos no son trabajadores de la planta y reiteran que si en algún momento desean hacer peticiones de tipo económico, deben hacerlo a sus empresas contratistas, que llegan a mil, con 32 mil personas a cargo.

Santiago Gonzáles, Ministro de Minería aseguró que “si no son capaces de mantener y acordar condiciones laborales con sus trabajadores, no pueden seguir trabajando con Codelco” .

Temas relacionados

 

últimas noticias