Sudáfrica rinde homenaje a Nelson Mandela por sus 90 años

En una sesión especial para celebrar los 90 años de Nelson Mandela, el héroe de la saga contra el régimen de segregación racial de Sudáfrica fue objeto de numerosos homenajes.<br /> 

Quien llegó a ser el primer presidente negro de Sudáfrica cumple los 90 años el 18 de julio y se anticipa que pasará esa velada en la intimidad familiar. Pero una serie de actos celebrará el acontecimiento, incluyendo un concierto masivo en Londres para recaudar fondos en beneficio de su organización de caridad contra el sida.
 
El ex líder de la oposición Tony Leon dijo que algunos sudafricanos probablemente se sintieron afectados de que Mandela tuviera su principal festejo de cumpleaños en Gran Bretaña.
 
“Pero es quizás una metáfora oportuna, ya que Sudáfrica comparte a Mandela con el mundo; su partido lo comparte con la oposición y él se eleva por encima del partido como el símbolo más poderoso, potente y positivo de todo lo que es bueno sobre nuestro país y por el mensaje de esperanza que él ofrece a todo el mundo”, afirmó Leon.
 
Desde que dejó la presidencia en 1999 se ha retirado de la vida política. Las divisiones raciales siguen siendo profundas. Millones de personas siguen sumidas en la pobreza, la corrupción está generalizada y arrecian los delitos.

El sida mata a mil personas por día. Y la reciente violencia xenófoba que ha dejado más de 60 muertos empañó la reputación sudafricana de oasis estable en un continente agitado.
 

Temas relacionados

 

últimas noticias