Turismo de Costa Rica está preocupado por difícil situación económica

La Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica (Canatur) se mostró preocupada por la difícil situación económica local e internacional, la cual podría provocar una caída en la actividad, principalmente en turistas nacionales.

“Canatur exhorta a los distintos miembros de la industria turística y a la población en general, para que estén alertas y tomen las precauciones necesarias ante el panorama poco alentador que se vislumbra tanto a nivel nacional como internacional”, indicó la organización en un comunicado.

Según la Cámara, en el segundo semestre del año se prevé un panorama complicado para la economía costarricense debido a la revaluación del dólar, las alzas en los precios del petróleo y los alimentos y la desaceleración económica de Estados Unidos.

Además, subrayó que la producción se ha desacelerado en 2008 y que la inflación acumulada en los últimos 12 meses se acerca a un 13 por ciento, debido al incremento en los precios de bienes y servicios.

Gonzalo Vargas, presidente de Canatur, afirmó que “el sector turístico costarricense debe estar preparado para sentir los efectos negativos de esta situación, reflejada en una reducción fuerte en la capacidad o poder de compra de las personas”.
 
Agregó que también se verán afectadas “las posibilidades que tiene la población nacional de hacer turismo o de salir de paseo”.
 
Según datos de la Cámara, cada año 1,3 millones de costarricenses realizan turismo, una cifra que se podría reducir en 2008 debido a la situación de la economía.

Vargas recomendó a los empresarios apelar a la “creatividad” para crear paquetes turísticos de calidad que atraigan a los turistas costarricenses y que además mantengan la competitividad y rentabilidad del sector.

El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, un país de 4,5 millones de habitantes que cada año recibe a 1,9 millones de turistas extranjeros que generan divisas por 1.900 millones de dólares.

Este dinero equivalente al 10 por ciento del Producto Interno Bruto del país y al 20 por ciento de las exportaciones anuales.

Durante el primer semestre del 2008, el sector turismo creció un 12 por ciento en Costa Rica, según datos oficiales.


 

Temas relacionados