La UE aprueba nuevas sanciones contra Irán

<p>La Unión Europea (UE) aprobó nuevas sanciones contra entidades y personas iraníes, entre ellas el principal banco de ese país, dentro del marco establecido por la ONU para penalizar a Irán por su programa nuclear.</p>

Las sanciones impiden que las entidades realicen actividades económicas en territorio comunitario, con una congelación de los fondos que puedan tener en la UE, e impiden que las personas afectadas puedan entrar en la Unión, dijeron funcionarios comunitarios.

El Banco Melli, que es el principal de Irán y en la UE tiene oficinas en Londres, París y Fráncfort (Alemania), es el único banco afectado, ya que las demás entidades sancionadas son organismos e instituciones oficiales pero no entidades bancarias.

La lista completa de las entidades y personas incluidas en estas medidas aparecerá publicada mañana en el Diario Oficial de la UE, lo que señalará también la entrada en vigor de las sanciones.

Los sancionados están relacionados con los programas iraníes de enriquecimiento nuclear y desarrollo de misiles balísticos, señalaron las fuentes de la UE.

Las sanciones, que se basan en el marco legal establecido por la resolución 1.737 del Consejo de Seguridad de la ONU (aprobada el año pasado) fueron adoptadas formalmente hoy, como punto sin debate, en una reunión del Consejo de Ministros de Agricultura.

Temas relacionados