UE concede 5 millones de euros a África para afrontar desastres naturales

La Unión Europea concedió cinco millones de euros a Mozambique, Madagascar, Malawi y las Islas Comoras para mejorar la preparación de estos países ante desastres naturales.

La ayuda europea estará destinada a mejorar los sistemas de reacción de estos países del sudeste, los más amenazados por catástrofes en África, ante situaciones imprevistas de emergencia, según un comunicado.

Bruselas prevé poner en marcha a partir del próximo mes de octubre (antes de que empiece la temporada de ciclones) sistemas de alerta rápida, campañas de información pública y formación práctica, así como mejoras estructurales a pequeña escala.

“Es un paso importante de apoyo a las comunidades más vulnerables a los desastres naturales”, destacó el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel.

Así mismo, subrayó que se pueden salvar muchas vidas sabiendo qué precauciones tomar y cómo reaccionar cuando llega el desastre.

“Este tipo de acciones son especialmente importantes en un contexto de subida de precios y cambio climático”, concluyó.

La ayuda se enmarca dentro del programa de reducción de riesgos DIPECHO de la UE y será canalizada a través de la oficina de ayuda humanitaria de la Unión Europea (ECHO).

Temas relacionados