La UE destinará 2.700 millones de euros a cooperación en Latinoamérica

La oficina de cooperación de la Comisión Europea, Europeaid, anunció este lunes en México que los países de la UE destinarán unos 2.700 millones de euros, unos 4.000 millones de dólares, en cooperación con América Latina hasta 2013.

La directora de esta oficina, Alexandra Cas Grande, informó hoy durante el III Encuentro Internacional de Redes Eurosocial de los avances de Eurosocial, un programa que promueve la cohesión social y que en América Latina ha invertido más de 18 millones de euros, unos 27 millones de dólares, en los últimos tres años.

Según Alexandra Cas, el programa pretende acompañar la transformación de las sociedades en América Latina mediante la ayuda en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, así como con el fomento al desarrollo sostenible.

En su opinión, el programa promueve "un pacto social y un pacto fiscal similar al europeo, aunque con plazos más largos de los que se han conseguido en el viejo continente, porque la cohesión social tiene en Latinoamérica una parte muy importante de lucha contra la pobreza y la exclusión".

El objetivo principal del III Encuentro Internacional de Redes Eurosocial, que se celebrará hasta el miércoles en México, es avanzar en la definición de actividades concretas para la promoción de la cohesión social en América Latina, según los organizadores.

En el encuentro, al que asisten 250 participantes de 24 países europeos y latinoamericanos, se darán a conocer avances y desafíos pendientes derivados de la ejecución y evaluación de este programa de cooperación técnica de la Comisión Europea.