UE trata de mejorar coordinación entre sistemas de alerta por secuestro niños

Los ministros de Justicia de la UE se mostraron en su mayoría favorables a aumentar la coordinación entre los sistemas de alerta por secuestro de niños, una idea que defienden la presidencia francesa de la Unión y la Comisión Europea.

El objetivo no es establecer un sistema único para los Veintisiete, explicó la ministra francesa, Rachida Dati, sino garantizar que todos los Estados miembros cuentan con mecanismos de reacción adecuados en caso de secuestro y que éstos son compatibles entre sí.

Dati presentó a sus colegas esta mañana un vídeo que recrea un ejercicio efectuado el pasado mes de junio, en el que los cuerpos de Policía y judiciales de Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo muestran cómo reaccionar ante el secuestro de un menor.

La ministra francesa hizo hincapié en que el modelo aplicado en Francia, sobre el que se basó el ensayo con los países del Benelux, implica a la Policía, el cuerpo judicial, los medios de comunicación y los ciudadanos, un esquema de cooperación amplía muy efectivo.

El comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, indicó que Bruselas está llevando a cabo una consulta para evaluar la situación en cada Estado miembro y, una vez completada, publicará una guía con directrices prácticas para asegurar que todos los países tienen sistemas de alerta, así como un nivel de coordinación mínimo.

El ministro español, Mariano Fernández Bermejo, recibió con entusiasmo la idea de la presidencia francesa.

Fernández Bermejo valoró el ensayo llevado a cabo por las autoridades de Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo y avanzó que España está “muy interesada en sumarse” a la iniciativa para mejorar la cooperación transfronteriza en caso de secuestro.

La ministra alemana, Brigitte Zypries, fue, por el contrario, la que mostró más reservas, con el argumento de que su país ya cuenta con un sistema de alerta efectivo.

Además, debido a su estructura federal, Alemania tiene más dificultades que otros países para coordinar a sus cuerpos policiales y administraciones judiciales con los de otros países.

En este encuentro informal, los ministros de Justicia también estuvieron de acuerdo en mejorar la formación de los jueces y otros operadores de la Administración de Justicia, con énfasis en los intercambios y en impulsar el conocimiento de los sistemas de los demás Estados miembros.

Fernández Bermejo indicó que, de esta manera, se contribuirá a aumentar la confianza mutua entre las administraciones judiciales.

El ministro recordó que España ya está avanzando en esa dirección, pues el nuevo sistema de acceso a la carrera judicial que desea implantar el Gobierno prevé aumentar el conocimiento de los tribunales extranjeros y también las estancias en ellos de los futuros jueces.

 

Temas relacionados

 

últimas noticias

El mundo en 2018: Lo que dejó el año que pasó

El mundo en 2018: el año de los populistas