Un par de zapatos de piel cuestan 8.000 litros de agua: ¿uso o abuso?

Producir un par de zapatos de piel de vacuno cuesta en torno a 8.000 litros de agua; una camiseta de algodón, cerca de 2.700, y cada folio de papel que se fabrica requiere gastar unos 10 litros. Es ¿uso o abuso? La Exposición internacional de Zaragoza debate esta semana este tema.


Con el eslogan “¿Con un solo litro de agua, beberías, regarías o te ducharías?”, el pabellón de iniciativas ciudadanas de la Exposición, El Faro, reclamó hoy en una rueda de prensa un cambio de mentalidad respecto al consumo de agua.

La “Semana Faro de Usos y Abusos”, que coordina la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) junto a la ONG Ecología y Desarrollo (ECODES), apuesta por un consumo sostenible que no culpe al ciudadano de a pie del derroche.

El director general de la OCU, José María Múgica, señaló en la rueda de prensa que es necesario que el consumidor sea consciente del problema para que lo interiorice y adquiera un compromiso, pero acaba corriendo el peligro de preguntarse: “¿Para qué voy a hacer yo este esfuerzo si no vale para nada?”.
 
Belén Ramos, técnica de calidad de la OCU, subrayó, en este sentido, que el ciudadano sí puede forzar a que se cambien las estructuras con actos cotidianos como no volver a un hotel que no disponga de tapones en los lavabos o no usando el inodoro como papelera.

Sobre ello se debatió hoy en la mesa redonda “El futuro del regadío”, cuyo objetivo es potenciar medidas que regulen el consumo agrícola, que representa un 70 por ciento del uso total de agua en España.

Temas relacionados

 

últimas noticias

El mundo en 2018: Lo que dejó el año que pasó

El mundo en 2018: el año de los populistas